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Para lograr la Transformación Digital las empresas deben poner al consumidor en el centro de la estrategia

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Los cambios que se presentan día a día hacen que las empresas replanteen sus modelos de negocio existentes con la finalidad de llevar adelante las mejores prácticas de una negociación entre el retail y el fabricante; así como la estrategia, ejecución y negociación en el nuevo modelo omnicanal.

Sergio Della Maggiora, Co – fundador y CEO Global de Teamcore Solutions, nos da más luces sobre los retos que tienen las distintas empresas para adaptarse a este nuevo mundo, a este nuevo retail post pandemia con todos los desafíos que va generando y cómo manejar la data en las empresas de consumo masivo.

Capitalizar la Data

El CEO Global de Teamcore considera que el manejo inteligente de la data es lo que va a alimentar a los negocios en los próximos 50 años, ya que las empresas más valiosas en la actualidad son aquellas que la rentabilizan. ¿De qué nos sirve la información si no sabemos cómo utilizarla?

Algunas empresas que vienen desde un rubro más tradicional ya se empiezan a dar cuenta de la importancia de la data (unas preventivamente otras reactivamente), se dan cuenta que la data es importante, pero también es importante guardarla y estructurarla.

“Las nuevas corrientes de metodologías y herramientas de Business Intelligence, están  migrando hacia el concepto de accionabilidad de la información, y trabajo por excepciones, dejando atrás la gestión con paneles, dashboards y herramientas de visibilidad”.

Para Sergio Della Maggiora, “lo importante es crear una cultura digital. Es parte de un proceso transformacional que es inevitable, pero que es estratégico. Además, es abrumadora la cantidad de información que uno recibe desde distintas fuentes para interpretar la data, por ello es clave que la cultura digital genere una educación de la data, de cómo interpretarla, tener una mentalidad para estructurar los datos”.

El alto ejecutivo de Teamcore señala que las empresas de consumo masivo han visto una reestructuración de sus canales de venta.

La pandemia ha tenido un impacto potente en muchos sentidos. El canal moderno ha sido beneficiado por esto, por el lado de las ventas, al menos como un canal que permitió seguir vendiendo y abasteciendo a las familias en sus respectivos países.

“La pandemia aceleró los procesos de transformación digital, las costumbres y los hábitos van a cambiar de forma permanente, abrió oportunidades tremendas para llegar a los consumidores. El retail moderno nació ofreciendo una solución a una necesidad de los clientes por encontrar el más amplio surtido posible a los menores precios posibles con una atención de autoservicio”.

“Hoy en día existen retailers que son 100% digitales. Entonces para los CPGs (Comercializadores de bienes físicos de consumo masivo) hay una era de transformación tremenda, nunca antes habíamos visto tal crecimiento de canales de venta directo al consumidor. Es un rubro que han monopolizado porque ofrecieron un producto que funcionó durante muchos años.

La pandemia ayudó a tener partners que habilitan a distintos CPGs a llegar directamente a los consumidores. Por eso los CPGs deben transformarse digitalmente y observar cómo el mercado va mutando”, afirma Sergio Della Maggiora.

El gran desafío es que la velocidad a la que se tienen que adaptar va a estar directamente relacionada a la definición de estrategia que tomen prontamente para abrazar ese nuevo escenario, de forma que puedan salir consolidados.

Hoy en día la experiencia del cliente, de lejos, es lo más importante que hay que trabajar en el omnicanal, para luego capitalizar esas oportunidades post pandemia.

El desafío es cómo los equipos salen con una nueva visión del mundo y se hacen cargo de las tendencias, en una época en la que los clientes pueden cambiar de canal fácilmente.

Cambio en el modelo de negociación

Sergio de la Maggiora señala que las empresas que están más avanzadas en el proceso de transformación digital y que tienen más avanzada la estructuración de su data han empezado a tomar acciones para la automatización de sus procesos.

“Cuando trabajamos con flujos inteligentes, que están basados en una historia que es replicable o interpretable y además son capaces de interpretar esa cantidad de datos, el potencial de crecimiento es muy grande”.

“Hoy en día la preparación para una correcta negociación es clave. Es una instancia de muchísimo valor para el consumo masivo. No se trata de la negociación anual. Tenemos que entender cómo la preparación día a día en el punto de venta, con la data adecuada, empodera a las organizaciones”, afirma el vocero de Teamcore.

Adaptarse a la omnicanalidad

El Cofundador y CEO Global de Teamcore señala que “Hoy día la ejecución omnicanal está de moda, pero debemos mirar esta experiencia como una sola. El cliente que tiene una mala experiencia recuerda a la marca, no solo el proceso o el canal”.

El mundo ha cambiado y acá no se trata de grandes empresas comiéndose a las más pequeñas, sino de saber adelantarse y responder rápidamente a los cambios.

Tenemos que hacerle la vida más fácil a los clientes, ponerlos en el centro de la estrategia. Aquellas empresas que no cumplan con este objetivo van a desaparecer porque la transformación digital de los modelos de negocio está obligando a cambiar.

Della Maggiora sostiene que “la ventaja competitiva de hace 10 años atrás ya no sirve, necesariamente las empresas van  a tener que adaptarse o dejar de existir. Está todo en la observación, en la capacidad de actuar, cambiar y ejecutar. Entonces la negociación es una oportunidad para poder ejecutar planificadamente, integradamente, un modelo de negocio que sea de valor para todas las partes: retailers, proveedores, canales, clientes, etc”.

Acerca del Autor

Sergio Della Maggiora, CEO Global and Co Founder de Teamcore®

Sergio es emprendedor y cofundador de Teamcore®. Cuenta con más de 12 años de experiencia en retail y consumo masivo, innovando en el sector de inteligencia artificial y desarrollo de soluciones tecnológicas para el Consumo Masivo, Retail y el Ecommerce. Experto en el mercado SaaS, con foco en la estrategia, crecimiento exponencial y dirección empresarial.

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