Av Giuseppe Garibaldi 396, Jesús María 15072 Lima - Perú
Lun - Vie: 8:00 am a 5:00 pm

Innovación en tu empresa: 7 claves para encararla

Home - Innovación - Innovación en tu empresa: 7 claves para encararla
Innovacion

Buscar la innovación para no morir. Las crisis económicas y el Covid 19 nos hacen repensar y recalcular nuestros planes. Ante este escenario impensado en 2019 y que nos descolocó, la colaboración, la agilidad y la flexibilidad, se volvieron uno de los principales aprendizajes para lograr el éxito empresarial. Debimos buscar soluciones y tuvimos que adaptarnos, incorporar tecnología y prácticas antes inimaginadas -o quizás postergadas- por una cuestión de necesidad.

“Ante este escenario impensado en 2019 y que nos descolocó, la colaboración, la agilidad y la flexibilidad, se volvieron uno de los principales aprendizajes para lograr el éxito empresarial.”

Teniendo en cuenta lo que aprendimos en el 2020 ¿Qué deberían hacer las empresas este 2021 para innovar y tener éxito?

1.Adaptarse para sobrevivir y evolucionar para trascender

El ritmo en que las empresas se amoldaron a esta nueva realidad no es más que un signo de su propia capacidad de supervivencia. Obviamente que es mejor navegar en aguas calmas, pero es en las tempestades que se ve la capacidad del capitán. Esa tormenta fue para las empresas el Covid, que vino a acelerar los procesos que quizás ya estaban en marcha en algunas compañías. El teletrabajo, por ejemplo, vino a ganarse un lugar que quizás era impensado antes de la pandemia.

Pero debemos dar un paso más: tenemos que evolucionar. Crear nuevos productos o servicios que impacten en la sociedad de manera positiva .Esto es fundamental también para el éxito y continuidad de nuestra empresa.

Para esto debemos promover en nuestros equipos de trabajo una mentalidad abierta a buscar oportunidades en estos tiempos de caos. Buscar en las crisis las oportunidades. Los argentinos, especialmente, ya contextualmente tenemos un master en este tema más allá de la pandemia.

2.Menos barreras para innovar:

La capacidad de adaptarse a lo nuevo es una de las principales barreras para la innovación. Esto también va para los consumidores. Esta “nueva normalidad” fue un curso acelerado. Muchos se animaron a probar lo desconocido. El cambio es parte de este nuevo estilo de vida y abre una puerta. Estamos todos un poco más open mind para nuevas soluciones y nuevos productos. Este año se demostrará quiénes son los más ágiles y más flexibles. Y como en cualquier carrera, veremos quienes avanzan y quienes se quedan estancadas(en la línea de largada petrificados hasta morir).

3.Juntos somos más:

No estamos solos en este proceso. Este nuevo escenario nos brinda la oportunidad de trabajar y co-crear con agentes externos a nuestra organización. Un ejemplo de esto es la unión de Ford con Google.  Busquemos los aprendizajes colectivos, busquemos explorar nuevos mercados e importar conocimientos de otros sectores. Será una buena manera de encontrar nuevos horizontes y generar nuevos productos.

4.Agilidad y flexibilidad son clave:

El año pasado, sirvió para romper con procesos burocráticos y arcaicos que no servían para nada. Esta purga de procesos rígidos, intrincados y aletargados no sumaban antes y tampoco lo hicieron en el momento que más despabilados teníamos que estar. Sigamos el camino de la agilidad y la flexibilidad, eso nos hará estar más rápidos de reflejos y ser maleables. Las grandes organizaciones han hecho un importante ‘trabajo de limpieza’ al eliminar procesos rígidos y complejos y trabas burocráticas, y fomentando la flexibilidad, agilidad y capacidad de adaptación. La resiliencia empresarial brinda la posibilidad a la organización de estar atenta afrontar situaciones adversas, recuperarse y garantizar su continuidad, pero además traerán nuevas oportunidades. Sin agilidad y flexibilidad nada de esto es posible.

5.Nuevas maneras de hacer networking: 

Linkedin es la red por excelencia para hacer contactos y B2B y con la Pandemia se consolidó. Antes los contactos se hacían más frente a frente, en algún congreso o evento especial, pero con el aislamiento tuvimos que innovar también en la manera que estrechamos los lazos. Con la pandemia se abrió la posibilidad de hacer eventos virtuales, generar contenidos y construir relaciones sin estar en el mismo espacio concreto. Lo Virtual se vuelve una herramienta de conexión que si bien no reemplaza el cara a cara, tiende puentes y une distancias. Abracemos estas nuevas formas de conectarnos y estrechar lazos. La innovación también está en estos encuentros.

6.Los usuarios como centro: 

La experiencia debe ser pensada ya ineludiblemente con el cliente en el centro de nuestro negocio, entender sus necesidades para brindar servicios y productos ajustados a su demanda. Hablarles a las personas buscarlas a donde están y con un contenido a medida. 

Pero no solo eso, debemos responderles de la manera más rápida y efectiva. El usuario quiere eficiencia y hay que dársela. Para eso debemos tener muy aceitados nuestros canales de comunicación y entrenar a nuestros equipos. El proceso de venta va desde los prospectos a la concreción y la postventa. Usemos los datos para optimizar objetivos y ver las acciones que vamos a llevar a cabo para acercarnos a esa meta. Usar la innovación para llegar a donde está el usuario.

7. Transformación Digital y tecnológica:

Negocios grandes, pequeños y medianos tuvieron que digitalizarse de manera forzosa. Hemos avanzado en meses lo que se esperaba que fuera en años. Todos esos procesos y dinámicas que necesitan esas empresas para adaptarse al hoy y al mañana.

Siendo conscientes de en qué estamos nos permite nos permite conocer qué necesitamos. Todos debemos comprender por qué estamos haciendo lo que hacemos. De todas maneras hay modelos de negocio que han quedado obsoletos y necesitan repensarse con creatividad e innovación para no desaparecer.